Día contra la mutilación genital femenina - debbiebissett.com

El Día de la Paz, por su temática general de no violencia, resolución de conflictos y convivencia, puede trabajarse en todos los niveles educativos desde Educación Infantil hasta Bachillerato.

"Era la más chica entre mis hermanas y todas teníamos que pasar por eso, porque es una tradición que se tiene que hacer", contó a LA NACION. "Para hacer la práctica en Sudán se necesita el permiso de tu padre o de un hombre del lado de la familia del padre. Como él no quería, fue mi tío quien le dio el permiso a mi madre para que nos lo hicieran".

Hoy, en el Día Internacional de la Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó a eliminar con urgencia el flagelo. "La mutilación genital femenina es una terrible violación de los derechos humanosque afecta la salud y el bienestar de millones de mujeres y niñas en todo el mundo", dijo.

Notó una inflación en sus genitales, un síntoma normal que fácilmente pasaba con un antibiótico, según los médicos. A la semana empezó a tener fiebre. "Mi temperatura iba aumentando. En un momento me di cuenta de que estaba perdiendo los reflejos".

La herida causada por la ablación, dos semanas después, estaba lejos de cicatrizar. "Cada vez que iba al baño empeoraba la herida", aseguró. Su estado se volvió crítico y nuevamente tuvo que ser ingresada de urgencia, donde pasó tres días grave, al borde de la muerte.

"Ahí es donde el médico se da cuenta de que me habían mutilado y de que todos mis síntomas recaían en eso. Recuerdo que el doctor llamó a toda mi familia y la hizo pasar a mi habitación", explicó Amin. "Los hizo jurar en nombre de Dios que nunca más le harían algo así a sus hijas ni a ninguna mujer".

Para promover su erradicación es necesario realizar esfuerzos coordinados y sistemáticos en los que participen las comunidades en torno a la concienciación sobre los derechos humanos, la igualdad de género, la educación sexual y la atención a las víctimas de la ablación. 

La mutilación genital femenina es causa de hemorragias graves y otros problemas de salud tales como quistes, infecciones e infertilidad, así como complicaciones en el parto y un mayor riesgo de muerte de recién nacidos.

En 2018, la OMS presentó un manual clínico sobre MGF para mejorar los conocimientos, actitudes y aptitudes de los prestadores de atención de salud la hora de prevenir y tratar las complicaciones de esa práctica.

La mutilación genital femenina (MGF) es la resección parcial o total de los genitales externos femeninos sin ningún motivo médico. La edad i la forma en que se practica varía según el grupo étnico, el país y el nivel socioeconómico de la familia. Hoy 6 de febrero se celebra el Dia Internacional de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina.

La falta de anestesia, de personal médico y de instrumentos esterilizados provoca que el dolor, el sangrado y las infecciones sean solo algunos de los efectos inmediatos de la ablación. Además, la mutilación genital femenina y las condiciones en que se practica puede provocar que las niñas sufran septicemia o tétanos, problemas de retención de orina y puede tener efectos durante el embarazo y el parto, que ponen en riesgo la salud de las madres y sus bebés.

¿De quién son las fotos que tienes en tu mesa de trabajo, en la pantalla de tu móvil o en tu fondo de escritorio? Hijas, hijos, amigos, novias, maridos, padres, abuelas… A todos nos gusta tener cerca la imagen de nuestros seres queridos.

Esta actividad didáctica trabaja este tema desde el punto de vista de la presión social que viven las familias y las propias niñas para continuar con la práctica de la mutilación genital femenina.