Nace Bob Marley y con él cantos de solidaridad - debbiebissett.com

En 2010, la agrupación The Skatalites, que tiene fama de haber sido la favorita de la estrella del reggae, realizó un concierto tributo que se llevó a cabo en el Anfiteatro Tito Puente de San Juan.

Las letras socialmente comprometidas de Bob Marley fueron abriendo el camino a la banda. Pero en 1973 Bunny deja la música y es sustituido por Joe Higgs, antiguo profesor de los jóvenes. Con el tiempo y tras los cambios en la formación de la banda, comenzaron a ser conocidos como Bob Marley y los Wailers.

Este álbum fue grabado en 1977 en Londres, lugar al que emigra tras recibir un atentado mientras se encontraba reunido con sus compañeros de banda previo al Jamaica Smile. Show al que se presentó pese a lo ocurrido por tratarse de un compromiso que adquirió con sus seguidores en medio de tiempos de políticas criticas en la isla jamaiquina.

Otro factor que intervino en su vida fue la religión rastafari, mezcla de profecías bíblicas, filosofía naturista y nacionalismo negro. En este ambiente, el intérprete conoció a Neville O'Riley Livingstone (Bunny) y a Peter McIntosh, con quienes comenzó a tocar, inspirado además por la música de Ray Charles, Fats Domino, Brook Benton y Curtis Mayfield.

En 1978, Jamaica estaba sumida en discordias políticas. Los dos líderes de esa nación caribeña: el primer ministro, Michael Manley, del Partido Nacional del Pueblo, y su principal opositor, Edward Seaga, del Partido Laborista de Jamaica, asistieron al Estadio Nacional de Kingston el 22 de abril acusando sendas invitaciones de Bob Marley. Manley había ganado las elecciones de 1972 y desde la fecha la oposición mantenía una campaña de desconocimiento de los resultados. El candidato perdedor, apoyado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, había empleado en su campaña electoral «la técnica de la gran mentira’, es decir, la creación de una historia totalmente deshonesta y falsa ya sea sobre la base de una invención total o por la deliberada tergiversación de parte de la verdad, con el propósito de confundir al pueblo y afectar el resultado de una elección. El centro de esa campaña fue el rumor de que Manley y su partido firmarían un acuerdo con el Gobierno cubano para que Fidel Castro enviara tropas e invadieran la isla. No era la primera vez que esa técnica era empleada. En las elecciones de 1949 y 1955, el Partido Laborista de Jamaica había corrido el rumor de que el Partido Nacional del Pueblo contrataría comunistas para quemar las iglesias.

Los últimos años de la década de 1970 representarían para Bob Marley su consagración internacional definitiva. Sin embargo, diagnosticado con cáncer, Marley murió el 11 de mayo de 1981. Habría que esperar hasta el año 1994 para que fuera incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

La canción fue atribuida a Allen "Skill" Cole y Carlton Barrett, aunque se cree que tal atribución fue parte de uno de los arreglos que Marley hizo con sus amigos para evadir los contratos leoninos con las editoras.

El conocido y respetado intérprete de reggae, acreditado por ayudar a difundir tanto la música de su país como el movimiento socio-cultural y religioso rastafari, fue hijo de Cedella Booker, una mujer africana radicada en Jamaica, y de Norval Marley, un capitán del Ejército británico que pronto se desentendió de él.

Hoy llega el episodio tres de la serie de mini-documentales del legado Bob Marley:Righteousness. El trabajo auidovisual que desde ya está disponible en el canal oficial de Youtube de Marley, ofrece una visón única de la cultura jamaicana y profundiza en las raíces y relaciones entre la espiritualidad, religión, naturaleza y raftafarismo

El legado de los Wailers tomó vida en el Main Stage. El cantante rasta de voz grave Bushman, de vuelta por primera vez desde el 2010, lanzó copias de su nuevo álbum Conquering Lion y homenajeó a su héroe Peter Tosh con canciones como Bush Doctor e Igziabeher.

Debido a la "espiritualidad" que emanaba de sus canciones, tuvieron problemas para encontrar representantes, lo que les restó gran parte del éxito que esperaban; sin embargo, a principios de los años 70 trabajaron con Lee Perry, un productor que revolucionó su propuesta musical.

«Su voz fue un grito omnipresente en nuestro mundo electrónico. Sus rasgos afilados, su aspecto majestuoso y su forma de moverse se han grabado intensamente en el paisaje de nuestra mente. Bob Marley nunca fue visto. Fue una experiencia que dejó una huella indeleble en cada encuentro. Un hombre así no se puede borrar de la mente. Él es parte de la conciencia colectiva de la nación.»